DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 11 de julio de 2015

Martes 14 de Julio 2015

Rodrigo es un paciente de 68 años.  Es hipertenso y hace 8 años le diagnosticaron un Lupus Eritematoso Sistemico. Hace 3 años presentó una neuritis herpetica con distribución T2 a T 8 derechos. Desarrolló una neuralgia postherpética por lo que es manejado por la Clinica de Dolor. Ha sido manejado en forma farmacológica inicialmente con tramadol y amitriptilina. Posteriormente recibió 3200 mg de gabapentin. Desde hace 3 meses la amitriptilina fue cambiada por 60 mg de duloxetina.  Rodrigo refiere que los parches de lidocaina al 5% le proporcionan alivio leve, sin embargo no nota ningún efecto analgésico con el resto del tratamiento.  Hace 2 meses está recibiendo hidromorfona 2,5 mg PO cada 6 horas con lo que manifiesta control de los episodios severos de dolor. Tiene estreñimiento severo desde entonces. 
Hoy en su consultorio manifiesta tener en la zona dolor tipo presión y quemadura. En forma espontánea tiene salvas de dolor tipo picadas y corriente que califica como 8/10. Al examen físico tiene cicatrices en la zona afectada. Hay hipoestesia, alodinea al tocarlo con una nota de algodón e hiperpatía.  

1. Considerando que las opciones farmacológicas en este paciente son poco efectivas y producen efectos secundarios, que propuesta analgésica tiene ? 
2 Desde el punto de vista de manejo NO farmacológico, qué se le puede ofrecer a Rodrigo? 
3. Realice  un flujograma que explique el manejo intervencionista que le va a proponer a Rodrigo. 
4. Que evidencia tienen estos manejos ? 

miércoles, 8 de julio de 2015

7 julio 2015. Martha Pardo de Pinilla qepd

Hoy falleció Martica, la esposa de nuestro profesor, amigo y colega Alvaro Pinilla.  A toda la familia los acompaño en estos momentos, esperando que venga para ellos  tiempos de unión y tranquilidad.

El doctor Pinilla sigue siendo profesor incluso en esos momentos mostrando objetividad, tranquilidad, perseverancia y fortaleza.

Por eso y mucho mas tiene toda mi admiración. 


domingo, 5 de julio de 2015

Martes 7 de julio 2015

Sofía es una paciente de 72 años. Sufre de hipertensión arterial,  hipotiroidismo y depresión. Asiste a la consulta en la clínica del dolor por un cuadro clínico de un año de evolución. Consiste en un dolor tipo presión y ardor localizado en la zona anteromedial de la rodilla derecha. Este dolor aparece en la semana después de haberse sometido a un reemplazo total de la rodilla derecha. Su cirujano ortopedista le informa que la apariencia radiológica de la rodilla es óptima y que sus arcos de movimiento son casi normales. Durante este año el dolor ha sido fluctuante con periodos de severa intensidad intercalados de periodos casi asintomáticos. Ha sido manejada con acetaminofen e  hidrocodona. Toma regularmente Duloxetina 60 mg. Al examen físico presenta una importante hiperalgesia a la palpación superficial de la zona anteromedial de la rodilla, no presenta alodinea ni cambios en la apariencia cutánea. Flexiona a 90° y la rodilla se ve edematizada. Un cuestionario DN4  la coloca como de baja probabilidad para dolor neuropático. 

1. Cual es son los problemas de Sofía.
2. Que tan frecuente es que se presente este tipo de patología en los postoperatorios. 
3. Cómo se puede prevenir. 
4. Por favor, referencias sus  respuestas.