DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

miércoles, 26 de marzo de 2014

Así va el martes de dolor. No me había dado cuanta .... Ya son mas de 30000 visitas. Uffffff.


Ahi les va unos datos interesantes del blog a la fecha.   Gracias por la colaboración 


Martes de Dolor, 1de Abril

HOLA.

En este último martes de dolor  ocurrieron varias situaciones interesantes.  Pienso que el tema fue bien manejado, pero luego de hablar con algunos internos y algunos residentes, concluyo  que el mensaje finalmente no llegó. 

Esto ocurre generalmente cuando hablamos de fisiopatología y vías de dolor.  Normalmente el fellow lee y quiere comunicar tantos términos que el mensaje final es confuso y el auditorio termina olvidando los datos el mismo día.

Recuerdo que en alguna época (cuando presenté los Steps para el USMLE) me recomendaron estudiar de una serie de libros que exponían de una forma tan fácil que todavía (y créanme que ha pasado un tiempito) recuerdo imágenes y nemotecnias.   Hay muchos libros y series con esta metodología, pero no hay ninguno de dolor (si la encuentran, ese sería un bonito regalo de cumpleaños).

Este martes les propongo que realicemos un folleto "hecho ridículamente simple" que explique el proceso nociceptivo desde nivel periférico (nociceptores)  hasta la médula espinal.  Debe quedar claro conceptos de hiperalgesia primaria y secundaria, sensibilización central, ampliación (Wind up).

Obviamente son dibujos y nemotecnias que publicaremos en el blog. 

Nos vemos