DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

jueves, 22 de enero de 2015

Martes 27 de Enero 2015

Hola, bienvenido el 2015. 

Espero que les traiga cosas muy buenas y aprendamos mucho. 

Este es el primer Martes de Dolor del año y el último de nuestros fellows Diana Alvarez y Diego Moreno


Fernando tiene 52 años.  Tiene una leucemia mieloide aguda y se encuentra hospitalizado por una neutropenia febril.  Ha respondido al manejo establecido por hematología, sus conteos celulares sanguíneos han mejorado (3000 leucocitos, 50000 plaquetas ), sin embargo, persiste presentando episodios febriles de 40 grados centígrados en forma diaria.  Su función renal y hepática esta normal. El grupo de infectología manifiesta que no hay una infección activa, su tolerancia a la vía oral es muy pobre y presenta con frecuencia nauseas y vómito. 

Los episodios febriles son intensos, se asocian a escalofrío, malestar general, diaforesis y dolor muscular en extremidades y espalda que califica de una intensidad de 8/10. 

Fernando tiene como antecedente una alergia al ibuprofeno que se presentó 20 años atrás como un brote y angioedema.  Por este motivo los episodios febriles han sido manejados con Paracetamol endovenoso con una pobre respuesta y sin efecto importante sobre el malestar general y el dolor. 

EL grupo de Oncología nos interconsulta para preguntarnos que otra alternativa antipirética y analgésica podemos ofrecerle a Fernando. 

1. Cual es el mecanismo por el cual se presenta la  fiebre ?
2. Cuales son las causas de fiebre en el paciente oncológico ?
3. Cuales son los fármacos antipiréticos mas eficaces ?
4. Cual es la conducta a tomar cuando un paciente nos refiere que es alérgico al ibuprofeno ?
5. Finalmente, que manejo propone ?

Referencie sus respuestas.