DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

viernes, 5 de junio de 2009

Reunión Martes 9 de junio 2009

ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLÍNICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGUEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS.

PUEDE PUBLICAR SUS COMENTARIOS O PREGUNTAS EN EL BLOG

LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS ANDES, INTERNOS Y RESIDENTES DE SALAS (EXCEPTO LOS ROTANTES EN NEUROANESTESIA Y UCI).



Marcela es una paciente de 40 años, con antecedente de fibromialgia, diagnosticada hace aproximadamente 5 años por un reumatólogo y manejada con medicina alternativa y terapia física. Hace 1 mes estando en un taxi, sufre accidente de transito al ser estrellados por un camión en la parte posterior del vehículo. La paciente no pierde el conocimiento. Sin embargo es llevada a urgencias por referir dolor en la región cervical y occipital. No refiería síntomas en ninguna otra parte del cuerpo. Le fue realizada una radiografía de columna cervical la cual fue leída como normal. Se le medicó con ibuprofeno y fue dada de alta.Desde entonces refiere que en forma progresiva continúa presentando dolor en la region cervical y occipital y algunas veces interescapular. El dolor es tipo presión y tiene carácter incidental. Aumenta al extender el cuello. EL VAS máximo es 8/10 y mínimo 3/10. Niega corrientazos ni sensaciones como ardor o quemadura. Al examen físico encontramos una paciente en buen estado general. Los arcos de movimiento en el cuello están restringidos especialmente con movimientos de extensión y flexión. Hay hiperalgesia a la palpación a nivel paravertebral (2cm de la línea media) a nivel bilateral en el tercio medio de la columna cervical. Hay hiperalgesia a la palpación de músculos en trapecio y en región interescapular. No hay déficit motor ni sensitivo. No encuentro puntos gatillo.

1. Cual es el problema ?
2. Como se diagnostica ?
3. Cual es el manejo ?