DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 1 de mayo de 2010

Martes 4 de Mayo 2010


ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLÍNICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGUEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS.






PUEDE PUBLICAR SUS COMENTARIOS O PREGUNTAS EN EL BLOG






LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS ANDES, INTERNOS Y RESIDENTES DE SALAS (EXCEPTO LOS ROTANTES EN NEUROANESTESIA Y UCI) 





Jorge tiene 30 años y asistió ayer al servicio de urgencias por un cuadro de 48 horas consistente en malestar general, fiebre no cuantificada y nauseas.  Inicialmente tenía dolor en la region periumbilical, era tipo ardor y no se irradiaba.  Posteriormente refiere que el dolor se presentó en el hemiabdomen inferior, predominantemente en la derecha.  Es la primera vez que tiene un cuadro como este.

Le tomaron un cuadro hemático que mostró una leucocitosis de 21000, principalmente neutrofílico, y una ecografía abdominal que fue reportada como normal.

Al exámen de ingreso estaba taquicárdico 114 x minuto,  diaforético, y tenía una deshidratación leve. Progresivamente estos síntomas han empeorado. 
Al exámen fisico llamaba la atención que el abdomen esta globoso, duro,  había hiperalgesia a la palpación del flanco y fosa iliaca derecha.
El dolor abdominal, paulatinamente fue aumentando en intensidad hasta llegar a calificaciones de 8/10 en reposo  y 10/10 al moverse o cuando lo examinaban.

Un cirujano evaluó al paciente y ante la sospecha programó al paciente para una laparotomia por un abdomen agudo.  Lo dejó sin vía oral y le formuló 75mg de diclofenaco. Dejó una orden de no administrar opioides para no enmascarar el cuadro clínico.

1. Cuales son los problemas de Jorge. 
2. Cual es la inervación sensitiva de las estructuras abdominales ?
3. Cuales son las posibilidades diagnósticas ?
4. Hay alguna evidencia que justifique la no administración de analgésicos fuertes en pacientes con dolor abdominal agudo ?
5.  Cual es la mejor recomendación de manejo ?

Si tienen  algún documento que resuma el tema, favor enviarlo a este correo para que yo posteriormente lo suba al blog.