DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

viernes, 5 de marzo de 2021

PBL MARTES 9 DE MARZO 2021.

Marta es una paciente de 36 años. Es obesa y le fue diagnosticado hace tres años un lupus eritematoso sistémico el cual es manejado con terapia biológica y con esteroides. 

Marta ha consultado desde hace tres meses en varias oportunidades al servicio de urgencias por un dolor que se presenta en su miembro inferior derecho. Este dolor cambia en intensidad en el tiempo,  teniendo momentos asintomáticos y momentos de dolor severo que ella califica como de 10/10. El dolor lo manifiesta como una presión constante que algunas veces se acompaña de sensación de quemadura. Le llama la atención que la zona dolorosa la mayoría del tiempo está dormida (se puede rascar con las uñas y no sentir ese estímulo). La localización del dolor es en la cara anterolateral del muslo desde la region inguinal hasta la rodilla. 

Hoy usted es interconsultado como especialista de Clinica De Dolor para evaluar a Marta. En esa oportunidad su ingreso a urgencias es motivado por un cambio en el cuadro clínico ya que desde hace dos días presenta fiebre 40ºC , malestar general, el dolor severo que ahora está referido en toda la cara anterior del mismo muslo, lo siente superficial y profundo, le cuesta trabajo caminar ya que siente que no puede flexionar el muslo y la pierna.  Los moviemientos pasivos del muslo le generan un dolor severo. 


1. Identifique los problemas.

2. Cómo explica la sintomatología que está presentando Marta. 

3. Explique la inervación sensitiva y motora de la zona que le duele a Marta. 

4. Cuáles son sus diagnósticos diferenciales. 

5. Cuál es su diagnóstico definitivo y por qué

        6. TODA RESPUESTA BIEN SUSTENTADA ES VÁLIDA Y POR ENDE ESTARÁ CORRECTA. 



Recuerde que estamos en un PBL, TODA la información que tienen del caso clínico está en el párrafo de presentación: si no está escrito es porque no lo tiene. 

Referencie sus respuestas

Como es una discusión hecha por primera vez en Zoom les pido que tengan la cámara prendida y va a estar disponible la pizarra para que comparten imágenes, cuadros, artículos (utilicen imágenes par explicar). 


Nos vemos. 


ZOOM 310-7857490 (protocol)



Para ver los documentos del blog tiene que tener una cuenta (gratis) en box.net.