DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

viernes, 17 de febrero de 2012

Martes 21 de Febrero 2012

Miguel tiene 36 años. Desde hace 4 años refiere tener una cervicalgia secundaria a un accidente de tránsito. Su resonancia magnética es normal y responde al manejo con bloqueos facetarios. No tiene ningún antecedente medico de importancia. Desde hace 2 años se maneja con 400mg de tramadol al día.
Desde hace 12 días se encuentra hospitalizado por clinica de dolor debido a una exacerbación de dolor tipo presión y quemadura en la región cervical baja y en la región interescapular. No hay irradiación a los miembros superiores. Esta siendo manejado con una PCA de Morfina 1,5/5/20.
Miguel refiere que no obtiene beneficio analgésico. El uso de su pca en las ultimas 24 horas es de 125 demandas / 50 inyecciones. Refiere un VAs 9/10. Refiere nauseas y ir no ha podido dormir bien en las ultimas semanas. El Dr. Morales le realiza un test de personalidad el cual es normal, no hay rasgos ansiosos ni depresivos.
La auxiliar de enfermería refiere que vio que un familiar le trajo una ampolla de tramadol y se la administró I.M
Miguel le argumenta a usted que ya que no encuentra el beneficio analgésico con el tratamiento propuesto decidió acudir a su tratamiento anterior por intermedio de su familiar. Refiere que con el tramadol obtuvo un VAS de 5.

Cual es el problema?
Cual es la causa del dolor ?
Es Miguel un paciente adicto ?
Como se maneja ?
Debe conocer los términos: adicción, dependencia, tolerancia, pseudoadicción, abuso.
Averigüe los criterios diagnósticos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Martes 14 de Febrero

Cesar es un especialista de dolor que hace 5 años trabaja en un grupo multidisciplinario. Como la mayoría de las clínicas de dolor, en este grupo se hace manejo interventivencionista del dolor bajo visión fluorosocópica.   Cesar hace 2 días de la semana procedimientos en esta modalidad.
Cesar está preocupado acerca de los riesgos que esto conlleva para su salud.

1.  Cuales son los riesgos reales ?  
2.  Hay alguna forma de medirlo ?
3.  Cuales son las medidas que pueden protegerlo de una exposición inadecuada ? Como funcionan y cuanto pueden proteger ?
4.  Cuales son las partes de un Fluoroscopio en Brazo en C ?
5. Que leyes físicas rigen el comportamiento de los rayos X ?