DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

viernes, 30 de enero de 2015

Martes 3 de Febrero 2015.

Jairo tiene 52 años y sufre desde hace 10 años de dolor crónico en la región lumbar y en la pierna derecha. No tiene antecedentes cardiovasculares ni respiratorios o metabólicos de importancia. Su problema inicial fue una hernia extraída L4L5 que fue operada mediante una laminectomia.  El dolor persistió en el postoperatorio ya que desarrolló un síndrome adherencias y se documento una cicatriz hipervascular que rodea las raíces L5 y S1 derechas.  Debido a la mala respuesta a las medidas analgésicas instauradas fue sometido a 3 nuevas reintervenciones, pero el cuadro clínico doloroso no se modificó. Hace 3 años, luego de varios manejos intervencionistas como inyecciones epidurales de esteroides por vía foraminal y caudal, radiofrecuencia de los ganglios de la raíz dorsal y una adhesiolisis, es sometido a la colocación de un estimulados espinal lo que proporcionó alivio importante de su dolor irradiado, pero pobre o ningún alivio a su dolor lumbar. 
Jairo ha tenido varios episodios de depresión y ha sido manejado por psiquiatría, actualmente con duloxetina 60 mg al día. Desde el punto de vista funcional, evita deambular ya que eso dispara su dolor lumbar a niveles cercanos a 8/10.  Es manejado en forma crónica con hidromorfona 2,5 miligramos cada 4 horas y pregabalina 600 mg al día. Nunca ha tenido un comportamiento adictivo. 
Hace 1 mes, se le inició una rotación de opioides a Metadona.  Se inició a dosis de 10mg cada 12 horas, y en el control hace 2 semanas se encontró un mejor del control del dolor sin efectos secundarios.  El especialista de dolor decide subir su dosis a 20mg cada 12 horas.  
Esta mañana usted recibe una llamada de la esposa de Jairo. Fue encontrado sin vida en su cama. 

1. Cual es el problema
2. Cual es la causa de dolor ?
3. Que diagnóstico tiene ? 
4. Cual pudo ser la causa de su muerte ? 

Les recomiendo esta lectura.  

Out-of-Hospital Mortality Among Patients Receiving Methadone for Noncancer Pain. JAMA Intern Med. Published online January 19, 2015.