DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 29 de agosto de 2015

Martes 2 de Septiembre

Oswaldo tiene 47 años y hace cinco años fue diagnosticado con una esclerosis múltiple. Ha recibido manejo con interferón beta uno. 
Hace cuatro meses inició un cuadro doloroso consistente en un dolor severo tipo corrientazo en la parte superior y media  de su cara ( solo a la derecha ) . Ese dolor se presenta en salvas y se asocia con una contracción muscular que dura unos segundos lo califica en una intensidad de 10/10. Entre esos episodios Oswaldo está asintomático.  Ha sido manejado por su neurólogo con Carbamazepina 300 mg dos veces al día con una disminución importante en la frecuencia aparición de los eventos dolorosos. 
Sin embargo manifiesta que la intensidad del dolor no se modifica. No ha tenido respuesta a Tramadol, codeína ni pregabalina,  Por este motivo su neurólogo decir remitirlo a su consulta para evaluar la posibilidad de la aplicación de radiofrecuencia con fines analgésicos. 

1. Cuál es el problema ? 
2. Por que se presenta ? 
3. En qué consiste la radiofrecuencia qué tipos hay y en donde se aplica. Qué estudios justifica su uso en este paciente