DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 2 de mayo de 2009

Caso Clínico 5 de Mayo del 2009

ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLÍNICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGUEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS.

PUEDE PUBLICAR SUS COMENTARIOS O PREGUNTAS EN EL BLOG

LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS ANDES, INTERNOS Y RESIDENTES DE SALAS (EXCEPTO LOS ROTANTES EN NEUROANESTESIA Y UCI).


Margarita tiene 40 años, es patinadora artística y siempre ha soñado ser como Dorothy Hamill. Desde hace 1 año refiere tener dolor en sus articulaciones (rodillas, tobillos) lo que ha dificultado su desempeño deportivo. Ocasionalmente nota edema en dichas articulaciones.
Margarita siempre ha sido muy sana. Niega haber estado hospitalizada ni haber sido operada de algo.

Un ortopedista la evalúa y decide formularle lumiracoxib, ella lo ha tomado por 1 mes y se siente mucho mejor. Posteriormente, un cirujano le formula ibuprofeno 200mg tid y lo toma por un mes mas con lo que también se siente muy bien. Posteriormente un ex novio le formula tenoxicam y también lo toma por un mes con lo que esta prácticamente asintomática. Un vecino le formula meloxicam y nuevamente durante el mes que lo toma se siente realmente bien.

1. Cual de los AINES es el mas eficaz. Cual es el mas seguro ? Por que ??
2. En la forma como lo toma cual órgano sufre el mayor riesgo ?
3. Tiene riesgo cardiovascular con este manejo ?
4. Puede tener enfermedad renal con estos manejos ? Cual ?
5. Hay algún riesgo gastrointestinal??