DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

domingo, 8 de noviembre de 2009

Reunion Semana - Miercoles 11 de Noviembre del 2009

Como se darán cuenta, esta vez la reunión de dolor se realizará el Miercoles y no el Martes.


ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLÍNICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGUEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS.

PUEDE PUBLICAR SUS COMENTARIOS O PREGUNTAS EN EL BLOG

LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS ANDES, INTERNOS Y RESIDENTES DE SALAS (EXCEPTO LOS ROTANTES EN NEUROANESTESIA Y UCI)

Alberto es un paciente de 74 años, abogado,  diabético insulino requiriente, hipertenso controlado,  hipotiroideo quien se encuentra en el primer día postoperatorio de una osteosíntesis de femur por una fractura que presentó al caerse de una bicicleta. Recibió anestesia regional raquidea y sedación con midazolam 2mg.  De manejo analgésico tiene 4mg de Morfina IV cada 4 horas y 2mg de rescate. En la noche, según enfermería, el paciente gritó que estaba secuestrado y que debían dejarlo libre, se arrancó la venoclísis e intentó levantarse de la cama. Al interrogar a Don Alberto, el refiere que pasó buena noche, no recuerda en que fecha se encuentra y lo único que le molesta es que tiene las manos amarradas.  La familia está muy preocupada.


Mercedes  tiene 45 años tiene un canal lumbar estrecho y es consumidora habitul de benzodiazepinas.  Está en el primer día postoperatorio de una descompresion e instrumentación lumbar.  Refiere que con hidromorfona 0,6mg QID y rescates tiene excelente control del dolor, sin embargo le preocupa que anoche vió que el televisor se había alargado, se movía y le hablaba. Cuando cerraba se tranquilizaba y siempre que los habría volvia a tener la misma experiencia.  Finalmene quedó dormida y no vuelve a presentar el episodio.  Niega haber tenido algún episodio similar.

1. Cual es el problema que identifica en cada uno de los casos expuestos. 
2. Cual es la incidencia
3. Como se maneja ?
4. Que herramientas tenemos para evaluar a este tipo de pacientes ?