DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

jueves, 25 de septiembre de 2008

Caso Clínico Septiembre 30 2008


ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLINICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS. SE ACEPTAN COMENTARIOS DEL BLOG.


Dagoberto es un paciente de 58 años, quien se encuentra en el primer día postoperatorio de osateosíntesis de tibia derecha. Tiene antecedente de hipertensión de dificil manejo con enalapril y propanolol. Se encontró con una creatinina de 1,6 sin embargo refiere que este valor no se ha modificado en los ultimos 5 años. Habia recibido en el intraoperatorio anestesia raquidea con levobupivacaina pesada 2,5 mls y morfina 200mcg y no se presentó ninguna anormalidad durante el postoperatorio. En el postoperatorio inmediato ha tenido dolor en la zona periférica de la herida tipo quemadura y presión, y lo califica como 4/10. Es principalmente incidental. Se le dejó formulada una PCA de morfina a 1mg por ml. Se programó para administrar 0,5mg por dosis, con un intervalo de 5 minutos y una dosis de 5 mg en 4 horas. No se le formulo ningún AINE. En la ronda de la noche se encontró que estaba con buen control del dolor, con prurito en el tronco sin nauseas ni vómito, y que había utilizado durante el día 7 mg de la PCA.

A las 2 de la mañana llama enfermería, ya que don Dagoberto esta inconsciente, bradipnéico (FR 5 por minuto), no responde al llamado. Satura 60%. FC 120 x minuto y TA de 100/40. Pupílas mióticas y simétricas.

1. Cual es el problema del paciente. Que tan frecuente es ?
2. Cuales son las causas por las cuales de presentó este problema.
3. Como se debe manejar.
4. Que medidas se debe instaurar para que en el futuro no se vuelva a presentar este tipo de eventos ?