DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 10 de octubre de 2009

Reunión del Martes 13 de Octubre del 2009.

EN ESTA OPORTUNIDAD A SOLICITUD DEL DR MOYANO VAMOS A REVISAR 2 ARTICULOS SOBRE ROTACION DE OPIODIES.

Los pueden encopnstrar en el correo de la clínica de dolor.



Establishing ‘‘Best Practices’’ for Opioid Rotation: Conclusions of an Expert Panel


Journal of Pain and Symptom Management Vol. 38 No. 3 September 2009






Opioid Rotation: The Science and the Limitations of the Equianalgesic Dose Table

Journal of Pain and Symptom Management Vol. 38 No. 3 September 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

Se dejaría operar y que su anestesiólogo no fuera especialista ?

Artículo Revista Semana  Octubre 3 2009 -
 
Sin anestesiólogo   



POLÉMICA 
 
 
 Una demanda ante la Corte exige que cualquier médico pueda administrar la anestesia durante una cirugía. Los expertos explican los riesgos para el paciente si esta petición prospera.


Más de 2.100 anestesiólogos de todo el país están a la espera de la respuesta de la Corte Constitucional a una demanda que pretende modificar la Ley 6 de 1991, que regula la práctica de esa especialidad en Colombia.

El demandante argumenta, según publicó UN Periódico, que la presencia de un anestesiólogo durante la cirugía viola el derecho a la salud, ya que el costo de los honorarios es muy alto. Esta petición ha preocupado a los anestesiólogos, pues si la Corte acepta la pretensión, cualquier médico podría aplicar la anestesia durante una cirugía.
Según los expertos, la anestesia compromete seriamente las funciones de los sistemas nervioso, cardiovascular y respiratorio, y por eso el procedimiento debe ser realizado por una persona competente que conozca los efectos de los fármacos y sepa controlarlos en caso de una complicación. Para Yasmín Higgins, presidenta de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare, "el anestesiólogo es un médico entrenado para disminuir los riesgos en el procedimiento quirúrgico que no sólo está presente en el momento de la cirugía, sino que participa en los procesos preoperatorios y de rehabilitación".

Lo mismo piensa Fernando Ríos, coordinador de la especialización en anestesiología de la Universidad de la Sabana, quien dice que la falta de experiencia en este tema puede generar problemas al paciente que van desde asfixia, parálisis, muerte cerebral hasta su muerte. Para Higgins, detrás de esta demanda hay intereses de las instituciones de 'garaje' que no cumplen los mínimos requisitos que exige el Estado.

Sobre este tema, dijo Higgins, el Ministerio de Protección Social ya se ha pronunciado: "La anestesiología se ha convertido en una disciplina compleja y especializada que requiere no sólo los conocimientos técnicos y competentes del médico general, sino conocimientos altamente especializados y el manejo de técnicas y tecnologías específicas".

En todo caso, por ahora es obligatorio que haya un anestesiólogo en el quirófano hasta cuando la Corte se pronuncie, lo que podría suceder a principios de noviembre.

Reunión Semanal Martes 6 de Octubre del 2009.

ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLÍNICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGUEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS.








PUEDE PUBLICAR SUS COMENTARIOS O PREGUNTAS EN EL BLOG







LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS ANDES, INTERNOS Y RESIDENTES DE SALAS (EXCEPTO LOS ROTANTES EN NEUROANESTESIA Y UCI).
 
 
Don José, tiene 65 años, es hipertenso controlado desde hace10 años, con captopril 50mg al dia e hidroclorotiazida 12,5mg al día. Nunca ha tenido ninguna emergencia hipertensiva y no tiene otros antecedentes médicos de importancia. 
Hace 2 días al intentar levantar una matera sintió un dolor severo en región lumbosacra derecha, tipo punzada no irradiado, VAS máximo 8/10. 
Llamó a la droguería y le mandaron una ampolla de Tenoxicam y una de Neurobíón las cuales fueron administradas por vía intramuscular.  Posteriormente presentó disminución  en la intensidad del dolor hasta un vas de 4 /10.   '
Esta mañana consultó a urgencias por presentar cefalea pulsátil, global, y edema en los mismbros inferiores. Al interrogársele no recuerda la  última vez que orinó, pero cree que fué el día anterior.
 
1.  Cuales problemas identifica ?
2. Cuales son las causas fisiopatológicas ?
3.  Cual es el manejo ?