DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

domingo, 2 de octubre de 2011

MARTES 4 DE OCTUBRE


Hector es un paciente de 54 años, que presenta un dolor lumbar crónico de  7 meses de evolución por una discopatía multiple, se le dio la indicación de tomar 1 tableta de sinalgen cada 6 horas con la posibilidad de una tableta adicional interdosis. Además se e formula un  ciclo corto de Ibuprofeno y terapia física. Va a control clínica de dolor y reporta no tomarse los medicamentos porque siente que no le sirve de nada, sigue teniendo las mismas crisis dolorosas que aumentan los finales de cada mes y cuando pelea con su familia, menciona que su  trabajo como contador se complica y empieza a ver su vida aburridora y triste, hasta el punto que no quiere llegar al final del otro mes. 

Jaime es un paciente de 44 años quien se encuentra en su tercer día postoperatorio de osteosíntesis de fémur, se está manejando con una PCA de hidromorfona a 0,2/5/4. Esta recibiendo profilaxis antiembólica.  Su consumo de las últimas 24 horas fue de 34/107, reporta que su dolor es incontrolable y que de no aplicarse el medicamento en esa frecuencia nada pondría controlarlo; de parte de clínica de dolor se hacen en diferentes y repetidas ocasiones explicaciones acerca del manejo de  la pca y se le ofrece otras alternativas analgésicas diferentes, a lo que el paciente responde con llanto y angustia sobre el descontrol que pudiera tener sobre su dolor.

Teniendo en cuenta que el manejo farmacológico que tienen los dos es el más adecuado, de que forma se abordaría estos pacientes?
Que es la terapia cognitivo conductual y como se enfoca en el manejo de dolor crónico y agudo?