DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 23 de abril de 2016

Martes 26 de Abril 2016.

BAlberto es un paciente de 66 años.   Es Psicólogo y hace 8 años fue diagnosticado como diabético tipo 2.  Tiene antecedente de un infarto agudo del miocardio hace 15 años, hipertensión arterial de difícil manejo y depresión. 
Alberto es manejado crónicamente con amnlodipino, metoprolol , hidroclorotiazida,  metformina/ sitagliptina y aspirina. 
Aunque los síntomas depresivos son altos no acepta un tratamiento farmacológico. 

Desde hace 2 años decide ingresar en un programa en donde no sólo le controlan la dieta sino que hace actividad cardiovascular por más de  5 horas por semana.  Esto ha hecho que el control de las cifras de glicemia sean mucho mejores.  Su hemoblobina glicosilada es 6 y nunca ha requerido insulina. La depresión ha mejorado. 

Desde hace 3 meses, sin embargo, manifiesta que este programa no lo puede cumplir ya que presenta un dolor tipo punzadas ( como si lo chuzaran con agujas) en ambos pies. Desde los tobillos, en forma simétrica hacia distal. 
Este dolor es constante, incidental de predominio diurno y lo califica como 5/10. Ha incrementado su peso en 4 kilogramos. 

1. Cuál es el problema
2. En que pacientes se presenta
3. Que intervención preventiva hay descrita en la literatura ? 
4. Manejo basado en la evidencia. 
5. Cuál es su propuesta de manejo para Alberto. 






domingo, 17 de abril de 2016

Martes 19 de abril

Cada día es más común que llegue a mi consultorio pacientes con dolor crónico que me solicitan que les formule marihuana ya sea en gotas cremas pastillas o incluso fumada. Los medios de comunicación han bombardeado a los pacientes sobre la posible legalización de su uso con fines medicinales. Hace menos de una semana el Invima autorizó el uso del Sativex  en Colombia. 

Revisaremos esta mañana las bases fisiológicas del canabis en el ámbito medicinal,  su mecanismo de acción analgésica. 

El miércoles en el desayuno del departamento hablaremos de la evidencia que soporta su uso. Haremos además  un recuento del marco legal en Colombia.