DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 17 de octubre de 2009

Reunión Martes 20 de Octubre 2009

ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLÍNICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGUEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS.

PUEDE PUBLICAR SUS COMENTARIOS O PREGUNTAS EN EL BLOG

LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS ANDES, INTERNOS Y RESIDENTES DE SALAS (EXCEPTO LOS ROTANTES EN NEUROANESTESIA Y UCI)



Armando presentó hace 8 días un dolor molar posterior a una exodoncia.   Tiene una neforpatía diabética por lo que su odontólogo prefirió no utilizar AINES. Su diabetes está controlada con medicación oral y aparte de esto no tiene otros antecedentes patológicos de importancia.  Presentó dolor tipó pulsatil en la zona alveolar, con intensidad de 10/10.  
Asistió a Urgencias en donde manejan la crisis con 4 mg de morfina IV y es dado de alta 6 horas después con control del dolor y sin ningún efecto adverso.  Se le dió una prescripción de Acetaminofén 500mg + Codeína 30mg para tomar una tableta cada 6 horas.
El paciente refiere que con la primera dosis presentó buena analgesia, sin embargo presento náuseas y mareo. Con la siguiente dosis presento mas náuseas, ahora acompañada de vómito en 5 oportunidades. 
Es traido a urgencias de nuevo por que presenta somolencia importante y según la esposa lo encontró morado. La glucometría de ingreso esta en 120. 




1. Cual es el Problema ?

2. Cual es la cuasa por la cual con la morfina no presentó efectos adversos y con la codeína que es menos potente sí
3. Cual es la equipotencia de estos medicamentos ?

4. Cual es el manejo?
5. Con que otros medicamentos analgésicos se puede presenta este mismo problema.