DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

domingo, 9 de noviembre de 2014

Martes 11 de Noviembre 2014

Margarita es una paciente de 30 años. Es primigestante, con un embarazo de 38 semanas.  No tiene antecedentes médicos diferentes a una cefalea migrañosa que maneja con AINES y sumatriptan.
Inicia trabajo de parto por lo que le solicitan una analgesia peridural.  Con una aguja touhy 18 el anestesiologo luego de 4 intentos logra posicionar el catéter  8 centímetros en el espacio peridural.  Luego de una dosis de 10 mililitros de bupivacaina al 0,25% con 25 microgramos de fentanyl la paciente obtiene una disminución importante del dolor permitiendo progresar el trabajo de parto.   3 horas después cuando la paciente inicia la fase activa del trabajo de parto, manifiesta dolor tipo presión 10/10 en la region retropública, este dolor es intermitente, no manifiesta dolor abdominal. 
Este dolor no se modifica con una nueva dosis bolo de anestésico local. 
En ese momento , el ginecólogo manifiesta que hay signos de  sufrimiento fetal.  A la paciente se le realiza una nueva punción con una aguja 25 pencilpoint. Y con 12,5 miligramos de bupivacaina pesada se obtiene una anestesia espinal con nivel sensitivo de T8. La cesárea ocurre sin complicaciones, 

3 días después, la paciente manifiesta cefalea frontal. Ortostática, calificada como 7/10. Tiene tinitus. El examen neurologico esta normal. 

1. Cual es el problema
2. Proponga un esquema de manejo 
3. Hay alguna intervención profiláctica que pueda ser utilizada ?