DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 5 de septiembre de 2015

Martes 8 de Septiembre

Luisa Fernanda tiene 48 años.  Tuvo una hepatitis auto inmune hace 10 años por lo que recibió un trasplante hepático de donante cadavérico. Desde entonces ha presentado varios episodios de rechazo que han sido manejados con esteroides en forma intrahospitalaria. 
Por el uso crónico de esteroides desarrolló una osteoporosis severa y ha presentado diferentes fracturas patológicas. En estas situaciones ha sido manejada con codeína con pobre respuesta analgésica. 
En condiciones no claras, presenta un episodio de pérdida de conocimiento. Al parecer cae desde su propia altura.  Es traída a urgencias. 
Al examen físico se encuentra una paciente con una ascitis leve, estable hemodinaámicamente, esta somnolienta RAMSEY 4.  Manifiesta dolor lumbar con la movilización. No tiene déficit motor ni sensitivo en las extremidades, 
Le realizan paraclínicos: HB 8, leucocitos en 13000 , plaquetas 65000.  Bilirrubinas totales 3 mg/dl, albumina sérica 2,5 g/L. Un INR 2,7. 

Una resonancia de columna muestra fracturas de apariencia reciente en L1,L2, L3 y L5. No hay compromiso del canal medular ni de los forámenes de conjugación. 

El medico de urgencias le formula morfina 2 mg cada 8 horas. Pero debido a que esta sedado no recibió sino las primeras 2 dosis. Ha recibido acetaminofén 500mg cada 8 horas. 

Usted es interconsultado para optimizar el manejo analgésico. 

1. Cual es el problema 
2. Cual es el manejo analgésico que va a proponer.