DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 6 de julio de 2013

Martes 9 de Julio 2013

Usted está en su consultorio atendiendo a un paciente que sufre de dolor lumbar crónico.  En el momento del examen físico, el paciente pierde el equilibrio y cae hacia usted golpeándole la rodilla en forma antero posterior.
Usted siente un dolor severo, intenso tipo punzada en la parte posterior de la rodilla. Este dolor esta perfectamente localizado y no se irradia. Persiste durante unos segundos.   Posteriormente usted siente un dolor tipo presión. Es un dolor menos intenso ahora pobremente localizado en toda la cara posterior de la rodilla. No puede flexionar la rodilla. 
Al día siguiente encuentra edema en su rodilla, tiene limitación para flexionar y apoyar.  Si se toca le duele en forma intensa,  incluso le llama la atención que le molesta el roce con la ropa. 

1.  Enfocaremos esta revisión a vías de dolor.
2. Que mecanismos fisiopatológicos suceden a nivel periferico ? (rodilla) Receptores, Mediadores. 
3. Por que vías nerviosas este dolor es recibido por el sistema nerviosos central ? Asta dorsal, anatomía, comunicación entre neuronas (sinapsiis), receptores, glia, interneuronas, etc. 
4. Este día revisaremos todos los procesos que ocurren como respuesta a un trauma hasta la médula espinal.  En 8 días hablaremos de vías y centros del dolor altos y de vías descendentes. 
5. Necesitan imágenes y esquemas para poder entender y explicar el proceso.



Un ejemplo:  K Okuse. 2007