DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

domingo, 12 de abril de 2015

Martes 14 de Abril 2015

Pedro tiene 60 años. No tiene antecedentes de importancia. Refiere que hace 7 dias tiene un brote en forma de ampollas  en el glúteos derecho y en la parte posterolateral del muslo y la pierna. Consulta por dolor tipo ardor y punzadas 10/10 en el área del brote. Ha sido tratado con aciclovir tópico y gabapentin 1200mg por día. 

Enrique tiene 55 años. No tiene antecedentes de importancia. Refiere que hace 7 meses tuvo un brote en forma de ampollitas en el glúteos derecho y en la parte posterior del muslo y la pierna. Ese brote duro 3 semanas y desapareció dejando unas manchas en la piel. Consulta por dolor tipo ardor y quemadura asociado a corrientazos en el área en donde tuvo el brote. Lo califica como 6/10. Fue tratado con 10 días de aciclovir 4 gramos diarios, sinalgen y parches de lidocaina. 

Felipe  tiene 55 años. No tiene antecedentes de importancia. Refiere que hace 7 meses tuvo un brote en forma de ampollas en el glúteos derecho y en la parte posterior del muslo y la pierna. Ese brote duro 3 semanas y desapareció dejando unas manchas en la piel. consulta por dolor tipo ardor y quemadura asociado a corrientazos.  Felipe refiere que desde que tuvo el brote no puede hacer flexión dorsal del primer dedo y no puede caminar en talones. No recibió tratamiento inicial ya que le dolía muy poco, sin embargo recuerda haber tenido un prurito tan intenso que con rascado se produjo una úlcera de 5x5 centímetros. Actualmente toma tramadol con lo que el dolor está en 4/10. 

Cual es el problema ? 
Que diagnóstico tienen cada uno de estos hombres ? 
Como lo adquirieron ? Que proceso inició su enfermedad ? 
Como se maneja ? Basado en la evidencia. 
Por qué se brotaron ?   Por qué no lo hicieron en otro dermatome ? Por ejemplo el contra lateral ? 
Es posible que alguno de estos pacientes hubiera desarrollado lesiones en el tórax al mismo tiempo ? Si la respuesta es no, sabe por que ? 
Debo iniciar un tamizaje para enfermedades neoplasicas en estos pacientes ? 
Cuando se debe inmunizar ?