DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 13 de mayo de 2017

Ser un paciente con dolor en VENEZUELA

Los medios de comunicación nos han mostrado la situación terrible que viven nuestros hermanos en Venezuela. Son tantas imágenes y videos que incluso hasta en alguna forma nos estamos acostumbrando a ellas.

Pero cuando los especialistas en dolor y cuidado paliativo me cuentan que NO hay opioides para manejar el dolor, solo me queda por pensar en los miles de venezolanos que sufren de cancer, dolor crónico  y otras enfermedades terminales y NO tienen acceso a las mínimas medidas para sobrellevar su enfermedad. Simplemente deben aguantarse el dolor y otros síntomas hasta la muerte. Esos venezolanos no salen a las calles a protestar, por que no pueden, por que por el dolor y el sufrimiento son incapaces de hacerlo.

Los opioides son una de las formas mas eficaces y económicas para aliviar el sufrimiento. Un mes de tratamiento con morfina cuesta menos de 6 dólares en Colombia. No vale la pena mencionar lo que pasa allá con otros tipos de tratamientos mas costosos.... antidepresivos, opioides modernos, parches, procedimientos intervencionistas, bombas de administración intratecal de medicamentos,  estimuladores espinales, etc.  Todas estas terapias las hemos presentado y discutido en este blog. 

Publico esta carta que me envió una de mis colegas venezolana con el objetivo de hacer eco para que nuestro gobierno entienda que debemos apoyar al pueblo y pacientes terminales en Venezuela. Se debe acabar la dictadura. 









Martes 16 de Mayo 2017

Hola.

Este día no realizaremos un PBL.

Los fellows nos van a dar una charla sobre radioprotección.

A los estudiantes, les pido que lean algo. Hace 8 días fue evidente que madrugaron a las 6 am a una reunion académica en la que muy probablemente ni el caso conocían.

Nos vemos.