DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 8 de agosto de 2015

Martes 11 de Agosto 2015

Leopoldo es un paciente de 73 años.  Tiene una estenosis aórtica severa, con una insuficiencia cardiaca manejada médicamente. Un eco muestra una fracción de eyección de 35%. Es oxigeno requeriente.  Consume desde hace 29 años uno a 2 vasos de ron cada día. Sus tiempos de coagulación están normales. Ayer al ser atropellado por una motocicleta presentó una fractura de tibia y peroné y hoy está programado  para una reducción quirúrgica y osteosintesis. 
El Anestesiólogo decide realizarle una técnica regional con un bloqueo ciático en región poplitea y un bloqueo femoral.  Para este bloqueo utilizó un ultrasonido. Administra en forma fraccionada en total 40 mililitros de una mezcla realizada así: 50% bupivacaina al 0,5 % y 50% lidocaina al 2% sin epinefrina. 
El paciente presenta un adecuado nivel anestésico y se inicia la cirugía. 
El paciente no recibe sedación sin embargo llama la atención que esta somnoliento. Esta hipotenso ( 80/40) y bradicaádico (48 x min ) 

1. Cual es el problema y como se maneja. 
2. Que debe hacer en ese momento ? 
3 Debe suspender la cirugía ?
Sustente sus respuestas.  

lunes, 3 de agosto de 2015

Martes 4 de Agosto

Por problemas técnicos de la empresa que maneja el blog hasta ahora puedo subir el caso clínico. 

Germán es un paciente de 70 años. Es diabético, hipertenso e hipotiroideo. Tiene un diagnóstico reciente de adenocarcinoma gástrico y esta pendiente que le realicen lo estudios de estadificación. 
Esta en urgencias ya que hace 3 días tiene hipo. Este hipo general dolor en la pared abdominal y en la zona posterior del tórax. 
Ud es interconsultado para estudio y manejo. 

Cual es el problema ?
Cual es la fisiopatologia que explica la presencia de hipo persistente ?
Conoce alguna guía de manejo ? 

Si menciona algún estudio por favor diga la referencia.