DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 13 de agosto de 2016

Lunes 16 de Agosto 2016

Felipe tiene 40 años. Hace 2 días fue arrollado por un automotor cuando intentaba cruzar una autopista.  Presentó un trauma cráneo encefálico severo, trauma cerrado de tórax y abdomen. Tiene múltiples fracturas: clavícula derecha, húmero derecho, 6 arcos costales derechos. Fémur izquierdo. Ha sido pasado a cirugía en 4 oportunidades  para el manejo ortopédico de las fracturas.   Se encuentra con soporte inotropica con noradrenalina, soporte ventilatorio con bajos requerimientos. Sedado con dexmedetomidina y fentanyl.

Está en plan de extubacion, sin embargo siempre que disminuyen la sedación se agita y no presenta una mecánica ventilatorio adecuada. Si Glasgow es de 9. 

Clinica de dolor le pone una peridural torácica alta en T6 para proporcionar analgesia regional que favorezca su extubación.  Sin embargo, esta estrategia no ha modificado su conducta. 

1. Identifique los problemas 
2. Cuál es la utilidad y seguridad  de una peridural en este contexto. Como establecer que si está en el espacio peridural y que su funcionamiento es adecuado ? 
3. Como se puede medir la cantidad de dolor que tiene este paciente ? 
4. Hay alguna escala fisiológica, paraclínica u observacional que se utilice en estos pacientes para evaluar eficazmente el dolor?

Estos son los dos documentos que mencione en el PBL. Se los recomiendo. Obligatoriamente habrá un cambio en la forma como se evaluará el dolor en los pacientes crónicos.

Campbell, The fifth vital sign revisited. PAIN 2016

Sullivan and Ballantyne Must we reduce pain intensity to treat chronic pain? PAIN 2016