DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 13 de marzo de 2021

Martes de Dolor - 16 de Marzo 2021

Fernando es un paciente de 55 años, hipertenso, hipotiroideo, quien hace dos días fue sometido a un reemplazo total de rodilla por una artrosis degenerativa. Pesa 60 kg y mide 1,68 cm. Recibió anestesia espinal, un bloqueo en el canal de los aductores y una infiltración periarticular con 100 ml de anestésico local, adrenalina y AINE.  En el posoperatorio fue manejado con una PCA de morfina 0,5/5/5, acetaminofén, y rescates de 1 g de dipirona.  Hoy manifiesta haber tenido un EVA promedio de 6/10, razón por la cual no realizó en forma adecuada la terapia física. Tampoco ha podido dormir y no desea ser dado de alta. 


Marta es una paciente de 55 años, hipertensa, hipotiroidea, quien hace dos días fue sometido a un reemplazo total de rodilla por una artrosis degenerativa. Pesa 60 kg y mide 1,68 cm. Recibió anestesia espinal, un bloqueo en el canal de los aductores y una infiltración periarticular con 100 ml de anestésico local, adrenalina y AINE.  En el posoperatorio fue manejada con una PCA de morfina 0,5/5/5, acetaminofén, y rescates de 1 g de dipirona.  Hoy manifiesta haber tenido un EVA promedio de 6/10, sin embargo manifiesta haber realizado la terapia física sin problema. Duerme bien y desea ser dada de alta 


  1. Identifique los problemas. 
  2. Cual cree que es la razón por la cual el desenlace es tan diferente. 
  3. Mariana la “posible futura fellow”  manifiesta qué tal vez es por que los hombres somos mas “flojos”
  4. Por qué cuando uno lee una revisión sistemática o metaanálisis de una intervención analgésica generalmente no dividen las recomendaciones según género para hombres y mujeres ?
  5. En los modelos de estudios animales se incluyen machos y hembras en las muestras en forma indistinta ?  Hay alguna norma internacional para esto?
  6. Hay literatura relevante en humanos acerca de los reportes de dolor y consumos de analgésicos en poblaciones masculinas y femeninas ?
  7. Qué recomendaciones podemos dar acerca del manejo analgésico según género. 
  8. Nos vemos, no olviden sustentar sus respuestas. 


ZOOM 310-7857490 (propofol)