DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

domingo, 6 de noviembre de 2016

Martes 8 de noviembre 2016

Isaura es una paciente de 76 años quien hoy fue sometida a una  osteosíntesis de la cadera derecha por una fractura al caerse hoy en su casa.


Tiene como antecedentes de importancia hipertensión, hipotiroidismo y dolor crónico. 


Hace 12 años tuvo una fractura de húmero y por lo cual fue intervenida en tres oportunidades el manejo analgésico inicial fue muy difícil y requería dosis altas de opioides. A la paciente se le prescribió acetaminofén hidrocodona 500/5 mg para ser tomado cada seis horas sin embargo en forma repetida la paciente incrementaba la dosis pese a informarse que el componente acetaminofén podría ser tóxico para su hígado. Esta conducta persistió por varios meses. Una vez fue llevada a urgencias por sus hijas que informaron que la paciente se había tomado 10 tabletas de este medicamento asociado a acetaminofén. La paciente no presentó toxicidad y sólo tuvo efectos adversos atribuibles al opioide. 

Se solicitó valoración por psiquiatría y se decidió iniciar manejo con Oxicodona 10 mg cada 12 horas con el objeto de disminuir la carga de acetaminofén. Posteriormente se incrementó la dosis a 20 mg cada 12 horas. La paciente fue manejado durante cerca de tres años por otro grupo de Clinica De Dolor.  En una nueva consulta se encontró que la paciente estaba tomando 20 mg cada cuatro a seis horas. Esta formulación no fue realizada por sus médicos y sus hijas compraban parte del medicamento en el mercado negro. 

Para el presente la paciente estaba tomando 20 mg de oxicodona cada seis horas. 


Usted es llamado para realizar el manejo anestésico y analgésico de esta paciente. 


  1. Cuál es el problema.

  1. Busca las definiciones que describan el trastorno que la paciente.
  2. Cuál podría ser el manejo anestésico y analgésico óptimo ese tipo de pacientes ?
  3. Cuál es la capacidad adictiva de la oxicodona ? Que otros opioides podría ser una opción en esta paciente?