DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

domingo, 9 de noviembre de 2008

Caso Clínico Noviembre 11 del 2008

ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLÍNICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGUEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS. SE ACEPTAN COMENTARIOS DEL BLOG.
LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS ANDES, INTERNOS Y RESIDENTES DE SALAS (EXCEPTO LOS ROTANTES EN NEUROANESTESIA Y UCI)


Doña Clara es una ama de casa de 40 años de edad a quien hace 2 años le diagnosticaron un CA de seno izquierdo. Fue manejada con mastectomía, quimioterapia y radioterapia. Hace 6 meses en un examen prequirúrgico le encontraron metástasis pulmonares en ambos campos pulmonares. Una TAC mostró múltiples lesiones en parénquima sin compromiso del árbol bronquial ni de la tráquea. Tampoco hay derrames pleurales ni colecciones.
La paciente está hospitalizada por "asfixia", la refiere como severa. (9/10). Desde que le pusieron oxígeno en urgencias se siente menos asfixiada y si le abren la ventana de la habitación se siente aún un poco mejor. La paciente no esta cianótica, de hecho está rosada. Le tomaron unos gases arteriales con FiO2 al 28% que mostraron normoxemia, sin hipercapnia y ácido base normal. Un doctor propuso ponerle morfina.

Que tiene doña Clara ?
Necesitará una valoración por psiquiatría ?
Le quitamos el oxígeno ?