DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 5 de marzo de 2011

Reunión Martes 8 de Marzo 2011

Don Eugenio tiene 84 años y fue programado para una amputación infracondilea del miembro derecho por una extensa lesión isquemica producida por una embolizacion de un objeto utilizado durante un cateterismo. Este evento ocurrió hace 3 días y desde entonces Don Eugenio ha tenido dolor severo tipo quemadura que ha calificado como 8/10 y que ha sido manejado con Morfina en promedio 50mg por día.
Don Eugenio es llevado a cirugía y el Anestesiólogo decide administrar una anestesia neuroaxial subaracnoidea con bupivacaina pesada y fentanyl.
El intraoperatorio ocurre sin inconvenientes.
El paciente es manejado con una PCA de Morfina programada a 1/5/10. No ha tenido picos de dolor y su vas promedio ha estado por debajo de 5/10. El dolor inicial se localiza debajo del vendaje.
Don Eugenio refiere que desde ayer siente que el pie amputado esta encogido y que a veces le rasca.
Esta mañana refiere que siente en el grueso artejo del pie amputado un dolor tipo quemadura similar al que tuvo al iniciar el cuadro.

1. Explique los problemas del paciente
2. Explique la teoría de la neuromatriz. Es esta la mas aceptada ? Que otras explicaciones encuentra a lo que ha sentido el paciente.
3. Que intervenciones pre, intra y postoperatorias describe la literatura y cuales están mejor soportadas por estudios de buena calidad.