DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 3 de mayo de 2014

Martes 6 de Mayo 2014

Oswaldo tiene 46 años y acaba de presentar un accidente de tránsito en el que sufre una fractura de fémur derecho y tibia izquierda. Va a ser operado en las próximas horas. 
Tiene como antecedente, obesidad con IMC de 31,  hipertensión manejado con losartán e hidroclorotiazida.  Refiere que en los últimos 3 meses no se estaba sintiendo bien, en las mañanas se sentía muy cansado y presentaba cefalea. Ha tenido en las mañanas dolores precordiales por lo que ha sido evaluado por su cardiólogo sin poder documentar enfermedad coronaria. 
Se queda dormido con facilidad, tanto en el trabajo como una vez conduciendo. 
Por todo esto se ha sentido deprimido. 
Su esposa dice que ella lo ve dormir bien en la noche y que desde que lo conoce siempre ha roncado. 
Oswaldo tiene dolor 7/10. Ha recibido 12 mg de morfina y 75 mg de diclofenaco. 

1. Cual es el problema
2. Cual es el mejor plan anestésico 
3. Cual es el mejor plan analgésico pre, intra y postoperatorio. 
4. Referencia su respuesta. 

domingo, 27 de abril de 2014

Martes 29 de Abril 2014

Fabian tiene 30 años es hemofílico y ha tenido múltiples episodios de hemartrosis que han producido una Artrosis sintomática en rodillas, tobillos y caderas. 

Hace un año fue sometido a un reemplazo articular de rodilla con una evolución tórpida desde el punto de vista de funcional y de dolor. 
Fabián  refiere que tiene un dolor 10/10 tipo quemadura en la cara lateral de la rodilla, presenta con frecuencia corrientazos que se distribuyen desde la cara lateral de la rodilla, pierna por vía lateral y dorso del pie. Tiene además dolor severo 10/10 que imposibilita la movilización. 
Fabian refiere que no presenta cambios en la coloración de la piel de la rodilla, ni en las vellocidades, ni en las uñas del pie. Refiere que al moverse se hincha. 
Al examen hay alodinea en la cara anterior lateral de la rodilla. Hay hiperalgesia en la cara anterior de la rodilla. La flexión es 0 grados por dolor. No puede apoyar. 

Fabian es remitido de una ciudad intermedia y usted lo recibe para estudio y manejo. 

Esta recibiendo 100 microgramos hora de fentanyl sin ningún alivio. Refiere haber usado methadona, morfina e hidromorfona en dosis altas. Anticonvulsivantes como gabapentina y pregabalina en dosis altas. Los Aines no le sirven. Rechaza el uso de antidepresivos y ansiolíticos. No desea valoración por salud mental. 
Hoy califica su dolor como 10/10


1. Identifique los problemas
2. Que estrategia de manejo le propone ? 
3. Cual es el efecto de la exposición crónica a dosis altas de opioides. 
4. Cual es la efectividad de los opioides en este tipo de pacientes ? 

Este vínculo es importante

https://www.box.com/shared/43hihbb96vp91pu739gb