DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 29 de junio de 2013

Martes 2 de julio 2013


Carlos tiene 46 años y asiste a su consulta por una cervicalgia de 4 años de evolución.  No recuerda ningún desencadenante importante. El dolor es fluctuante en el tiempo, tiene características de presión y ardor y afecta su sueño.  Esta localizado en región de los trapecios y en la parte occipital baja.  La califica como 4/10 con algunos episodios de 7/10.  Empeora con situaciones de estrés laboral. 
Hace 2 años fue vista por un especialista de columna quien le ordeno hacer fisioterapia sin impacto analgésico.  Le han hecho infiltraciones.  Tiene una resonancia que muestra cambios espondilosicos sin compromiso del canal ni de las raíces nerviosas. No tolera los analgésicos que tiene opioides ya que aún en dosis muy bajas le producen nauseas y somnolencia.  Tiene una gastritis activa. 
Refiere que lo único que le ha ayudado son unas sesiones de acupuntura que le hacen hace 2 meses. Estas sesiones disminuyen el dolor y permiten dormir mejor. 


Se puede aplicar el método científico para medir intervenciones como la acupuntura ? Si es así hay alguna evidencia que soporte el uso regular de esta terapia en pacientes con dolor ?
Que es la acupuntura ? Sus principios ? 
Sus riesgos ?
Si quiero someterme a un tratamiento a donde voy en Bogotá ?


Neurophysiological Basis of Acupuncture-induced Analgesia /  An Updated Review 
Lawrence Leung
2012