DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

jueves, 29 de noviembre de 2012

Catalina Zapata C y Yuly Ximena Correa G. Estudiantes de Química Farmacéutica Universidad Nacional de Colombia

Las Estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad Nacional nos envían hicieron este resumen (referenciado) acerca de la estabilidad de la morfina e hidromorfona.

MORFINA
Estructura química:




Propiedades físicas: (1)
• Intervalo de Fusión: 254-256°C; fase metaestable con un punto de fusión 197°C.
• Solubilidad: 1 g de morfina disuelve en 5 Litros de agua a 25°C; 1g en 1075 mL de agua en ebullición; libremente soluble en soluciones alcalinas y ácidas. La mayoría de sales de morfina son solubles 1g en 15 a 20mL de agua a 25°C; y son solubles libremente en agua en ebullición.
Estabilidad en preparaciones intravenosas: Soluciones de morfina sulfato o morfina clorhidrato son relativamente estables.
• Soluciones 40mg/mL y 400 μg/mL almacenadas a 4°C o 23°C por 7 días, si se protegen o no de la luz, tienen un remanente de más del 90% de la concentración inicial. Soluciones preparadas a partir de la inyección comercialmente disponible o a partir de polvo, en cloruro de sodio 0.9% o glucosa al 5%, almacenadas en bolsas PVC o botellas de vidrio, no difieren en estabilidad una de otra. (2)
• Soluciones de morfina sulfato 10 mg/mL o 5mg/mL en glucosa o cloruro de sodio, almacenadas en unas cintas de bomba de infusión portable, tienen un remanente de más del 95% de la concentración inicial cuando se mantienen a 23°C durante 30 días. (3)
• Una revisión concluyó que la degradación de las soluciones de morfina no se afecta por la luz, el oxígeno, el tipo de diluente, su forma como sal, o la concentración de morfina cuando se almacena bajo condiciones normales; se considera que las soluciones de morfina podrían ser almacenadas por al menos 3 meses sin problemas de estabilidad. (4)
• El perfil de pH muestra una disminución marcada en la velocidad de degradación a pH bajo. Se pueden preparar soluciones con pH óptimo 3.2; un pH menor a 3 si bien favorece la estabilidad, resulta muy agresivo para administración intravenosa. (1)
• Se ha visto que un factor que afecta la estabilidad de las soluciones de morfina es la calidad del vidrio en la cual las soluciones son contenidas. Vidrios no resistentes ceden material cáustico, incrementando el pH, y con esto la velocidad de degradación. Por ello almacenar las soluciones en vidrio neutral o resistente. (1)
Reacciones de degradación:
La reacción de degradación más importante de la morfina es la oxidación, los productos resultantes son principalmente pseudomorfina y morfina N-oxido. Los productos de degradación generan un color amarillo o café en la solución originalmente incolora. Las soluciones de cada uno de los productos por separado son incoloras; lo que sugiere que el color se debe a una descomposición adicional (probablemente polimerización) de los compuestos de degradación originales o posiblemente a la formación de 10-oxomorfina. (1)
Estabilizantes:
Pirosulfato de sodio, bisulfito sódico, sulfito sódico, ácido ascórbico, antipirina, edetato de sodio al 0.005%



HIDROMORFONA
Estructura química:

Propiedades físicas: (5)
• Intervalo de Fusión: HMF base: 266-267°C. HMF clorhidrato: 305-315°C
• Solubilidad: 1 g de hidromorfona clorhidrato disuelve en 3 g de agua o en 300 g de etanol (90%) y es prácticamente insoluble en éter y cloroformo.
Estabilidad en preparaciones intravenosas: Soluciones de hidromorfona clorhidrato son relativamente estables.
• Preparaciones extemporáneas de 10 y 50 mg/mL almacenadas en viales de vidrio o bolsas PVC no presentan pérdida de ingrediente activo tras 42 días a 4 y 23°C. (6)
• Soluciones 1.5 y 80 mg/mL SSN almacenadas en jeringas plásticas a 4°C o 23°C por 60 días y -20°C o 37°C por dos días, tienen un remanente mayor al 95% de la concentración inicial. Para la muestra a -20°C se encontró presencia de micropartículas que no redisuelven, por lo cual la congelación debe ser evitada. (7)
• Soluciones de hidromorfona almacenadas por 4 meses e incubadas a 37°C en sistemas de infusión implantables exhibieron concentraciones superiores al 95% del contenido inicial, por lo que se demuestra su compatibilidad y estabilidad bajo el uso de estas bombas en condiciones fisiológicas. (8)
• Se estudió la estabilidad de hidromorfona (0.2 mg/mL SSN) almacenada en bombas de PCA en condiciones variadas (5°C dentro de una nevera, 20°C protegida y expuesta a la luz, 35°C y 50°C en la oscuridad), encontrando que no hay muestras de inestabilidad física ni química tras 34 semanas de observación.(9)
• Soluciones de 1 mg/mL en DAD 5% o SSN almacenadas en bombas de infusión con reservorio elastomérico son estables durante 7 días a temperatura ambiente o por 32 días bajo refrigeración seguida de 3 días en condiciones ambientales, según lo reportado por el fabricante de dichos dispositivos. (10)
Reacciones de degradación:
La hidromorfona es susceptible de sufrir reacciones de oxidación, por lo cual se recomienda almacenar bajo condiciones controladas de temperatura y protegida de la luz. Si es sometida a calentamiento fuerte, se presenta descomposición del fármaco con producción de humos tóxicos como monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de azufre, nitrógeno y sodio. Adicionalmente, las soluciones de HMF pueden adquirir un leve color amarillo que no se relaciona con pérdida de eficacia ni con reacciones de polimerización. (11), (12)
Estabilizantes:
Citrato de sodio, ácido cítrico, edetato disódico. (12)



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. Connors, KA. Amidon, GL. Stella, VJ. Chemical Stability of Pharmaceuticals: A Handbook for Pharmacists. 2° Edición, 1986. John Wiley & Sons. pp 604-610.
2. Vecchio M, et al. The stability of morphine intravenous infusion solutions. Can J Hosp Pharm 1988; 41: 5-9, 43.
3. Walker SE, et al. Hydromorphone and morphine stability in portable infusion pump cassettes and minibags. Can J Hosp Pharm 1988; 41: 177-82.
4. Vermeire A, Remon JP. Stability and compatibility of morphine. Int J Pharm 1999; 187: 17-51. (PubMed id:10502612)
5. Purdue Pharma. Product monograph: Hydromorph CONTIN®. Diciembre 2, 2010. En línea. [Fecha de consulta: Noviembre 11 de 2012]
6. Walker SE, Coons C, Matte D, et al. Hydromorphone and morphine stability in portable infusion pump casettes and minibags. Can J Hosp Pharm. 1988; 41:177–82.
7. Trissel LA, Xu QA. Physical and Chemical Stability of Hydromorphone Hydrochloride 1.5 and 80 mg/mL Packaged in Plastic Syringes. Int J Pharm Compound 2002; 6: 74-76.
8. Hildebrand KR, Elsberry DE, Anderson VC. Stability and compatibility of hydromorphone hydrochloride in an implantable infusion system. J Pain Symptom Manage. 2001 Dec; 22(6):1042-7.
9. Khondkar D, Chopra P, McArter JP, Rosen JA, Li SK. Chemical stability of hydromorphone hydrochloride in patient-controlled analgesia injector. Int J Pharm Compound 2010; 14, 2: 160-164
10. Bing CM. Extended stability for parenteral drugs. Bethesda, MD: American Society of Health-System Pharmacists; 2001
11. Akorn. MSDS: Hydromorphone HCl High Potency Injection, USP (High Potency Formulation) 10 mg/mL: Section 6, Stability and reactivity data. En línea. [Fecha de consulta: Noviembre 11 de 2012]
12. Trissel LA. Handbook on Injectable Drugs, 13th Edition. October 2004, American Society of Health-System Pharmacists, Inc.

Presentado por:

Catalina Zapata C.
Yuly Ximena Correa G.
Estudiantes de Química Farmacéutica
Universidad Nacional de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario