DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

domingo, 2 de noviembre de 2008

Caso Clínico Noviembre 4 del 2008

ES IMPORTANTE QUE LEAN EL CASO CLÍNICO. IDENTIFIQUEN LOS PROBLEMAS E INVESTIGUEN EN LA LITERATURA LAS BASES QUE LES PERMITA RESOLVER O EXPLICAR DICHOS PROBLEMAS. SE ACEPTAN COMENTARIOS DEL BLOG.
LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LOS ANDES, INTERNOS Y RESIDENTES DE SALAS (EXCEPTO LOS ROTANTES EN NEUROANESTESIA Y UCI)

Margarita tiene 30 años es natural y precedente Buenaventura y consulta por cuadro de 15 días de dolor abdominal difuso, tipo punzada, principalmente en epigastrio intensidad 8/10 acompañado de nauseas y emesis, es de predominio nocturno. Tiene astenia, estreñimiento y no tiene antecedentes quirurgicos de importancia.
Al examen físico tiene un abdomen blando, depresible pero con dolor a la palpación epigástrica sin signos clínicos de irritación peritoneal. Ruidos intestinales normales.
Tiene Un cuadro hemático con leucocitos 8.000 x mm, neutrófilos 60% - linfocitos 25% - hemoglobina 11 g/dlhematocrito 30% - plaquetas 250.000 x mm. Amilasas en 105 U/L
AST 30 y ALT 45 U/L - Creatinina y electrólitos sericos normales.
Una endoscopia de vias digestivas altas es normal y se inicia manejo con omeprazol y meperidina

Usted es interconsultado y ante la NO mejoría del cuadro, reinterroga la paciente y se encuentra que previante había presentado un cuadro de iguales características durante un embarazo hace 5 años, hace 3 años luego de un cuadro gripal y hace un año sin causa aparente y con remisión espontánea.

Cual es el problema ?

Que tiene Margarita ?
Que proceso fisio patológico puede explicar el cuadro doloroso ?
Como se maneja ?