DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 2 de abril de 2016

Martes 5 de Abril 2016.


En 1994 Merck inicia los estudios en animales de una molécula llamada L748.731. Los resultados fueron tan buenos que era difícil de creerlo. En octubre de 1994 y comienzos de 1995 fue probada en humanos con el código MK 0966. El nombre comercial que se escogió fue Vioxx. 

En 1998, un año antes de que la FDA aprobara el uso en Estados Unidos del Vioxx (Rofecoxib), el Dr Gerome Groopman del colegio médico de Harvard, estaba convencido de que había encontrado una nueva clase "mágica" de súper aspirinas. De hecho posteriormente recibió los reconocimientos más altos que ofrece Harvard a sus médicos. Para ese momento era autor de 150 papeles científicos y además había ocupado altas posiciones en la FDA.  El mismo sufría de dolor Crónico secundario a una artritis y junto a Dorothy Hamill ( patinadora olímpica )  motivaron al público mediante a una brutal campaña publicitaria para fomentar el uso de estos medicamentos. (Ver http://youtu.be/MT-Knjo8Bn0
Merck con Vioxx y Pfizer con Celebrex comenzaron una batalla por un mercado que se sabe vendió 10 billones de dólares al año. 

Casi inmediatamente después del lanzamiento de Vioxx papeles científicos empezaron a reportar que estas "súper aspirinas" podían producir enfermedad cardiaca y muerte. En el 2004 Merck decide entonces retirar "voluntariamente" el Vioxx del mercado.  Ver vídeo 



1. Que es el Rofecoxib.  Que estudios preclinicos y clínicos antecedieron su lanzamiento. 
2. El patrón de toxicidad de este medicamento sobre el sistema cardiovascular es fisiopatológicamente causado por qué alteraciones ? 
3 Como eran demográficamente los pacientes que fueron víctima  de este medicamento ? A cuantos pacientes se cree que afectó y en que forma ? Que acciones legales se conocieron. 
4. Que estudios grandes debe mencionarse cuando se habla de Vioxx. 
5 En Colombia por cuánto tiempo se usó ? 
6 Que mensaje ético nos deja esta historia. 

martes, 29 de marzo de 2016

Un vídeo para pensar....

Cualquier esfuerzo que haga para prevenir el abuso de opioides en mis pacientes vale la pena. 





Más personas mueren en Estados Unidos por una sobredosis de opioides que por accidentes de tránsito 





@healthforumnews