DECLARACIÓN:

ESTE BLOG NO TIENE ANIMO DE LUCRO NI CONFLICTOS DE INTERES. SU ULTIMO FIN ES NETAMENTE EDUCATIVO

sábado, 6 de junio de 2015

Martes 9 de Junio 2015

Sofia es una paciente de 62 años.   Es hipertensa controlada con losartán, hipotiroidea en manejo con levotiroxina y obesa. Tiene dolor crónico en la regional lumbar y miembros inferiores luego e desarrollar una aracnoiditis en el postoperatorio de una fusión lumbar. Ha sido manejada con opioides desde el inicio con buena respuesta analgésica. Actualmente con 75 microgramos de fentanyl transdérmico. Además recibe gabapentina 1600mg al día y venlafaxine 75 mg al día. Con este manejo, refiere un control del dolor severo que tenía hace unos años, pero manifiesta que su calidad de vida y su capacidad funcional son muy pobres debido al dolor. Tiene frecuentes exacerbaciones de dolor que maneja con hidromorfona. 
Está esperando una aprobación, por parte de un pagador X, de una prueba de estimulación espinal en La Fundacion Santa Fe, pero este proceso lleva más de 6 meses. 
Asiste esta vez a consulta para manifestarle que ha estado fumando marihuana con lo que manifiesta sentirse con más control del dolor, mas tranquila y con una mejoría en su apetito. Sin embargo, consciente de las implicaciones que esta práctica puede conllevar y su miedo a una adicción, desea que usted, como especialista del manejo del dolor, se la formule. 

1. Cual es el problema ? 
2. Revise la farmacología de los canabinoides 
3. Qué estudios justifican su uso clínico?
4. Cual es el marco legal de su uso en Colombia. Hay algún proyecto de reglamentación en curso ? 
5. Que le diría usted a doña Sofía ? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario